Youtube y youtubers: entrevista a WiruVlogs

¡Bueeenas a todos de nuevo! Después de otro periodo de desconexión total por los exámenes finales, ya vuelvo de nuevo con muchísimas ganas y cosas que contaros 🙂

Hoy en concreto me gustaría hablaros del fenómeno Youtuber. Desde hace bastante tiempo me gusta seguir el contenido de varios de ellos, la mayoría con una calidad espectacular, y me enfada ver cómo su trabajo es desprestigiado por muchas personas (sobre todo adultos), y por algunos medios de comunicación. Y creo que la mayoría de estas situaciones se producen por un profundo desconocimiento del tema, por juzgar sin saber.

Un vídeo en Youtube es técnicamente igual que cualquier programa de televisión de entretenimiento, pueden tener la misma calidad de imagen y de contenido, o incluso ser mejores los primeros. Ambos son contenidos audiovisuales que buscan que la gente disfrute, llevan detrás un trabajo muy grande de producción, edición, montaje… que suele ser más complejo en la TV (sobre todo por la duración), pero que en Youtube desarrolla una persona en su totalidad.

Es una plataforma totalmente adaptada a las necesidades comunicativas de la juventud actual, que se desarrolla en privado y a través de dispositivos móviles. Es mucho más accesible desde cualquier lugar, y los contenidos se someten a la libre elección del usuario.

Actualmente, está muy explotada y, como es gratuita y libre para todo el mundo, ha animado a muchísimas personas a subir sus propios contenidos como hobbie. Con tantísima gente y tantísimos vídeos para elegir, es muy complicado poder vivir de ello, pero si alguien lo llega a conseguir, ¿qué sentido tiene criticar y desprestigiar cuando ha conseguido eso a base de tiempo, esfuerzo, y trabajo?

Sobre esto y alguna cosa más nos habla Raúl (WiruVlogs), un Youtuber de 17 años que ofrece covers de canciones y un tipo de vídeos reflexivos que no son muy comunes en la plataforma, o al menos no es el tipo de contenidos que estamos acostumbrados a ver en los canales más conocidos. Sin embargo, él ya ha reunido a 4283 fieles seguidores (donde me incluyo), a fecha del 2 de febrero, y la cifra aumenta a cada día.

Antes de empezar los exámenes le propuse realizar una especie de entrevista improvisada donde contara su opinión acerca de varios temas que me interesaban para el post. Aceptó encantado e incluso subió un vídeo con las respuestas, que os dejaré más abajo por si queréis echarle un vistazo.

Tal y como repite varias veces en el vídeo, a él las visitas, el número de suscriptores, el dinero… todo ello le da igual, porque disfruta realizando esos vídeos y sabe que las personas que los ven le apoyan y aprecian. “En realidad lo que gano no me da ni para pipas”, comenta, mostrando que, a pesar de añadir publicidad en los vídeos, Youtube no es un “trabajo fácil” y es difícil compensar el trabajo invertido y lo obtenido de él, más allá de la satisfacción personal y apoyo de la gente (siendo esto lo que él valora por encima de lo demás). Realmente, siendo Internet, nunca se sabe qué podría pasar mañana.

Por otra parte, habla de un hecho importante, que es una realidad cotidiana extrapolable a cualquier Youtuber: no se puede controlar quién ve los vídeos que se suben. Esto tiene una doble cara: por una parte se puede acceder a un número ilimitado de personas a las que les puede gustar o no el vídeo, pero que apoyan y/o respetan. Pero también se puede llegar a otras que van a tratar de echar por tierra todo ese trabajo y muchas veces, de hacer daño a la persona que hay detrás de esos vídeos. La mejor solución es aprender que esas personas no te conocen, no saben nada de ti, solo quieren hacer daño, pero no saben de lo que hablan.

Para terminar, y también relativo a esto, lanza un consejo a todo aquel que quiera cogerlo, y que es muy, muy interesante:

“No hagas caso ni a la gente que te quiere ni a la que te odia. Si haces caso a la gente que te quiere, no tendrás casi margen de mejora, porque pensarás que eres muy bueno y que no necesitas mejorar. Pero si haces caso a la gente que te odia, pensarás que eres demasiado malo y que no mereces estar en este mundillo. Realmente creo que todo el mundo tiene algo que compartir y Youtube es un lugar ideal. Hazte caso a ti mismo”.

Solo he seleccionado una parte de las respuestas, así que os recomiendo que veáis el resto en el vídeo que os dejo aquí abajo, porque me parecen muy interesantes.

Sería guay que me dejarais en los comentarios qué os ha parecido el post y qué pensáis sobre este tema y sobre las respuestas de Raúl, al que, por cierto, mando un saludo y un abrazo enorme desde aquí. ¡Muchas gracias!

Gracias a todos por leerme, un día más. ¡Besotes helados! 🙂

 

Anuncios

5 comentarios en “Youtube y youtubers: entrevista a WiruVlogs

      1. Hola de nuevo! Un placer verte por aquí! Haz una entrada pidiendo votos y pon tu enlace para votarte! Un consejo muy bueno, sobre todo la primera parte. Hay gente que se cree todo lo bueno que le dicen y no piensan que pueda ser mejor. Tú, aunque yo te diga todo lo que vales tienes que pensar que siempre puedes hacerlo mejor. Besitos

        Le gusta a 1 persona

      2. Mañana seguramente la haga, con detalles para que se pueda votar fácilmente 😊 Gracias Óscar! Y claro que sí, siempre hay algo en lo que mejorar, aunque los comentarios positivos dan la motivación necesaria para seguir aprendiendo 😊 Besitos!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s