La Bella y la Bestia (2017)

¡Hoola, hola! La de hoy es una de estas entradas sobre el mundo Disney que tantísimo me gustan. Y como no podría ser de otra manera, el tema principal es el último triunfo de la compañía: el remake de La Bella y la Bestia.

Para ir abriendo boca, comienzo con unas cuantas curiosidades sobre la versión de 1991 que posiblemente no conocíais. Por ejemplo, fue una película que anticipó de forma vaga el 3D, que aún no se usaba, e incluye una escena íntegramente hecha por ordenador (la del baile final), lo cual nunca se había hecho. La sucedió Toy Story en 1995, la primera película hecha por ordenador en su totalidad.

Es también el primer largometraje musical hecho por Disney que puede considerarse como tal, y tiene una historia bastante madura para la época y para la trayectoria que llevaba Disney hasta ese momento. Podemos ver que Bella es un personaje profundamente feminista y luchador, que vive en una historia machista y típica hasta el momento, comenzando por el hecho de que Gastón tiene en mente pedir la mano de Bella a su padre.

En cuanto a la reseña de la nueva versión, estrenada el pasado 17 de marzo, contará con dos partes, una muy general, y otra con spoilers. Esta última la introduciré anteriormente para que nadie se lleve ningún disgusto y pueda leer el resto con tranquilidad.

Reparto principal: Emma Watson (Bella), Dan Stevens (Bestia), Luke Evans (Gastón), Josh Gad (Le Fou), Ewan McGregor (Lumiére), Emma Thompson (Sra. Potts)…

Uno de los grandes logros que ha tenido Disney en esta nueva película ha sido mantener la trama original, y sobre todo, mantenerla como musical. Es una de las bandas sonoras épicas y eternas de Disney, junto con la de “El rey león” o “Tarzán” (cuyo remake NO es musical, y eso duele…).

No voy a resumir la historia, porque ya todos la conocemos; de hecho, es tan idéntica a la anterior, que tiene incluso escenas con planos calcados. Hay personas a las que no les gusta, ya que opinan que es como ver la misma película con otros gráficos. Yo no estoy de acuerdo: a mi parecer, ese alto grado de parecido técnico y en la historia permite fijarnos más en la interpretación de los actores, en la profundidad adicional que aportan a sus personajes. E incluso, nos lleva a fijarnos más en cómo se han traído al ámbito de lo real, a lo verosímil, los espacios, los objetos vivos, los trajes… que ya os adelanto que son simplemente maravillosos.

Es, sin duda, una película en la que han podido lucirse en todo su esplendor. Aún así se han añadido escenas que antes no existían, pero que son totalmente convenientes y justificadas para explicar aspectos de la historia que quedaban cojos en la versión animada. Esos sí que debéis descubrirlos cuando la veáis 🙂

Una historia mucho más trabajada, una Bella a la que aporta mucho su actriz (vi desde el principio a Emma Watson como actriz perfecta para este papel), una Bestia con un gran corazón sepultado bajo el hielo, y muchos detalles que hacen que esta película haya marcado un punto de inflexión en la manera en que Disney hace películas.

Solamente le veo un fallo: el doblaje. Michelle Jenner, muy buena actriz, es la voz habitual de Emma Watson en español, pero que solo dobló a Hermione (de Harry Potter) en las cuatro primeras películas. Quizá es por eso que asocio la voz de Michelle a una Emma mucho más pequeña, y eso me influyó en la película. Su voz en las canciones, doblada por la Youtuber española Bely Basarte, también me parece algo aguda comparada con la voz real de Emma, pero lo que más choca es quizá que haya errores de sincronización en algunas partes de la película. No está horriblemente mal, pero sí que en ocasiones choca un poco.

El resto del doblaje, en general, bien, aunque sigo prefiriendo las canciones y diálogos en inglés. Personalmente, os recomiendo totalmente verla en versión original.

*Atención, CONTIENE SPOILERS*

Me encuentro totalmente maravillada con algunos detalles de la película, que como he dicho antes, marcan un antes y un después en la historia cinematográfica de Disney. Es marcadamente feminista, pero también trata por primera vez de forma directa al colectivo LGTB.

Cuando, antes de verla, leí un artículo donde se mencionaba esto, tuve miedo de que se tratara el tema de una forma poco natural, que se tratara de hacer un espectáculo de ello, o simplemente con el objetivo de callar las bocas que pedían personajes más allá de lo típicamente visto, algo más acorde con la realidad.

Sin embargo, me llevé una grata sorpresa. Le Fou es un personaje claramente homosexual, pero realizado desde un profundo respeto, y naturalidad. Entendedme, claramente esto sería lo lógico, pero no es lo normal en la compañía Disney, y por eso me ha encantado tanto. Muestra un cariño y admiración no correspondidos, hacia Gastón, pero todo cambia al final, cuando le espera su final feliz.

También existe un personaje transexual y un beso interracial. Todo ello, como digo, contribuye a un mundo Disney mas tolerante y donde cualquier persona puede verse reflejada.

La escena adicional donde se explica la muerte de la madre de Bella, me pareció un grandísimo acierto: una escena muy sentimental, muy bien hecha y que no solamente destapa un rincón escondido de la vida de Bella, sino que también deja ver que dentro de la Bestia existe un gran corazón. Este tipo de escenas, que estrechan mucho más la relación entre ambos, me han parecido útiles para entender el cambio desde el odio y el enfado hacia el cariño y el amor, y que no parezca tan brusco como en la película animada.

Por último, no podía dejar de hablar de las escenas musicales. Empezando por la primera, cuando Bella pasea por el pueblo, la manera en que todas y cada una de las personas que aparecen en la imagen están sincronizadas y coreografiadas. Es algo precioso. Aunque sin duda, el mayor espectáculo es el que montan para la canción Be our guest, en la que los objetos de la casa le presentan la cena a Bella, una vez que la Bestia la encerró en la habitación por negarse a compartir mesa con él. Una explosión de color, de magia, de música… imposible no tener los ojos como platos en esa escena.

¿Qué pensáis vosotros? ¿La habéis visto? ¿Queréis verla? Dejadme en los comentarios vuestras impresiones 🙂

Gracias por pasaros de nuevo por aquí. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

10 comentarios en “La Bella y la Bestia (2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s