¡Buenas y calurosas tardes! Y tan calurosas, creo que voy a morir asfixiada, y solo estamos entrando en junio. En fin. Ahora que ya he acabado la universidad y que tengo más tiempo, me estoy dedicando mucho más a leer, cosa que había dejado bastante a un lado durante la época de clases, y sobre todo, de exámenes.

Y justo ayer terminé de leer 99 Instantes, de nuestro querido Óscar. Se lo regalé a mi madre a principios de año, pero ha sido ahora cuando he decidido leerlo. En realidad es un libro muy cortito que podría haber leído en cualquier rato, pero he preferido esperar a estar libre para poder centrarme completamente en él.

portada-blog-con-lomoÓscar nos cuenta la vida de Alba de una manera muy especial: a través de 99 instantes descritos con 99 palabras cada uno. Esto a priori me parecía una locura. ¿Cómo vamos a poder conocer realmente a alguien resumiendo su vida en 99 textos así de cortitos? Pues sí, se puede, y queda realmente bien.

Con una escritura clara, precisa y dinámica, nuestros ojos van volando por encima de las oraciones, de los párrafos, de las páginas… Y de repente, ¡BUM! Se acabó. Podría decirse que es un bonito y breve viaje en avión por encima de la vida de Alba, un avión que a veces vuela demasiado bajo, y te inunda la nostalgia, la tristeza o la felicidad, al reconocerte a ti mismo en esas palabras. Porque os aseguro que hay muchos momentos decisivos de la vida de la chica con los que os vais a sentir identificados, o al menos, que os van a recordar momentos de vuestras propias vidas.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que esté narrado en tercera persona, de forma omnisciente. Leí el libro sabiendo de qué iba, y me esperaba que fuera una primera persona, por lo subjetivo e íntimo de la trama. Sin embargo, tras unos momentos de confusión, empecé a pensar… ¿Quién podría conocer tan bien a Alba como para poder relatar con precisión los instantes más importantes de su vida? En otras palabras, me ha gustado el detalle de que no fuera ella misma la narradora. Hace al libro más interesante si cabe.

Y sin duda, un gran logro del autor es enunciar cada instante en la última línea, después de toda la descripción. Parece una tontería, pero en muchos casos leía todo el instante sin saber a qué se refería, y solo al final era capaz de entender el sentido de todo. Son relatos muy breves en los que, sin embargo, Óscar, ha conseguido que el lector se quiera quedar leyendo desde la primera hasta la última palabra.

Como “peros” hablaría del tiempo, o más bien, la ausencia de referencias temporales concretas. Sí que es cierto que algunos instantes constituyen en sí mismos una referencia de la edad de Alba (su comunión, algún cumpleaños…) y que ayudan a situarse en el orden cronológico marcado. Sin embargo, en ocasiones hay varios instantes juntos opuestos o muy duros, que se leen seguidos aunque hayan pasado posiblemente meses o años entre ellos. Al principio impacta, pero no dificulta la lectura, solo requiere tener asumida la posible y bastante probable distancia temporal amplia.

Sinceramente, admiro mucho este tipo de trabajos. Es muy complicado sintetizar un momento crucial en la vida de alguien en exactamente 99 palabras. En solo 99 palabras. De hecho, yo creo que no sería capaz de describir de forma tan sintética algunos de los instantes. Siempre me acabo yendo por las ramas y saliéndome del límite.
En definitiva, es una lectura ligera y rápida, pero muy recomendable por su ternura, por tratar de representar la vida de la chica de forma verosímil desde el propio punto de vista de esta (lo cual no es fácil en determinados momentos o edades) y por el reto en sí que supone escribirlo de esta manera. Merece la pena.

¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Qué pensáis?

 

Anuncios

2 comentarios en ““99 Instantes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s